Resumen del almuerzo de Moodle: tecnología de la información

Ayer tuvimos una discusión durante el almuerzo sobre cómo los maestros en Hampshire están usando Moodle. Estuvieron presentes alrededor de 18 maestros y creo que todos aprendimos algo, ¡incluido yo mismo! Aquí están mis notas sobre lo que discutimos.

Foros
Los foros a menudo se usan como mejoras/adiciones antes y después de las discusiones en clase. Varios profesores informaron que les piden a los estudiantes que respondan a las lecturas u otros materiales ANTES de que se discutan en clase, para que el instructor pueda ver qué problemas deben abordarse, qué NO HACER y qué es lo que está mal en la tendencia general que les interesa. La mayoría de los instructores pidieron a los estudiantes que terminaran sus publicaciones unos días antes de la clase, para darles la oportunidad de revisar y prepararse.

El consenso fue que esta práctica puede ahorrar tiempo de clase porque esta preparación le permite participar más rápidamente en una discusión significativa en clase, centrarse en los problemas y no perder tiempo en el material en el que los estudiantes están trabajando.

L'utilisation des forums comme suivi de la discussion en classe était également populaire, par exemple pour permettre aux élèves de donner une opinion qu'ils n'ont pas pu donner en classe, ou laisser les gens poster des réflexions qui leur sont venues par la continuación.

La mayoría de la gente ha informado que la participación en el foro es mixta y que, si bien es necesario, no todos los estudiantes publicarán. Otro problema que a veces surge es que todos los estudiantes esperan hasta el último minuto para publicar, lo que no deja tiempo para idas y venidas significativas. Los foros necesitan tiempo para desarrollarse. Algunas de las soluciones a estos problemas que la gente sugirió fue que los asistentes de redacción escribieran las primeras publicaciones para "romper el hielo". A veces también es bueno que el instructor tenga presencia en los foros para alentar o guiar la discusión. Al igual que con cualquier actividad de los estudiantes, debe haber un valor percibido en su participación para que realmente se comprometan.

Algunas personas usaron el tipo de foro "Preguntas y respuestas" donde el estudiante no puede ver lo que otros han escrito hasta que lo publican ellos mismos. Es menos para una discusión y más para una tarea de tipo cuestionario, o para recibir comentarios de la clase sobre el material sin que a los estudiantes les importe si alguien más ha escrito algo similar, etc.

Michele, una de nuestras presentadoras, observó que al comienzo del semestre, los estudiantes eran más discretos acerca de compartir su trabajo con sus compañeros, pero a medida que avanzaba el semestre, en realidad pidieron publicar su trabajo en foros en lugar de simplemente enviarlo a el instructor, porque querían poder ver en qué estaban trabajando los demás en la clase. La razón principal por la que los estudiantes querían compartir era conectarse con personas que trabajan en proyectos o temas similares.

Los estudiantes del curso de fotografía digital de Michele también hicieron un buen uso de los foros al colocar imágenes en sus publicaciones para destacar a un artista o ilustrar una técnica. Algunos profesores utilizaron la función de 'calificación' de Moodle para averiguar qué estudiantes habían publicado en los foros.

Tareas
Ambos presentadores estaban usando las opciones de asignación de Moodle. Kathryn, nuestra otra presentadora, les pide a los estudiantes que envíen sus trabajos en línea a través de Moodle, los lee en la computadora, escribe notas en los trabajos y luego se comunica con el estudiante a través de Moodle. ¡Dijo que es una gran ventaja para los estudiantes tener comentarios legibles en lugar de escritos a mano! Michele a veces usa el tipo de tarea de "texto en línea" si los estudiantes envían propuestas cortas, de esta manera puede leerlas directamente en Moodle y no tiene que descargar nada.

Michele también brinda comentarios sobre las tareas a través de Moodle y usa escalas de calificación para calificar si las tareas se han recibido o no. Ambos instructores apreciaron que todo el material de las tareas estuviera organizado en un solo lugar, y la sección de "calificación" de Moodle le permite ver de un vistazo quién envió qué (si está usando una escala de calificación como Michele) y cuáles fueron sus comentarios. .

Ha habido debates sobre la posibilidad de que los estudiantes eliminen y vuelvan a cargar nuevas versiones de tareas. Si deshabilita "enviar para revisión" al crear la tarea, o simplemente les dice a los estudiantes que NO hagan clic en ella cuando la envíen, su envío permanecerá en estado de borrador, lo que significa que puede verlo, pero siempre pueden volver a cargar un archivo si es necesario. . .

Grupos
Algunos maestros crean grupos en Moodle y hacen arreglos para que cada grupo publique en su propio foro, ya sea sobre temas separados o simplemente para tener discusiones en grupos pequeños. Hubo una discusión sobre cómo rehacer grupos cuando quieres mezclar cosas. La respuesta a esto es que un estudiante puede pertenecer a más de un grupo. Así que simplemente puede crear grupos adicionales según sea necesario, o eliminar grupos anteriores y comenzar de nuevo.

Los grupos también se pueden usar para lecturas, tareas, en cualquier momento que desee que grupos de estudiantes hagan o accedan a algo diferente del otro grupo.

Grabaciones
Michele estaba luchando con el problema de no tener suficiente tiempo en clase para dar una conferencia y mostrar diapositivas. Decidió grabar su conferencia con las diapositivas y subirla a Moodle para que los estudiantes pudieran acceder. A los estudiantes les encantó porque pueden guardar, repetir o saltar a un artista en particular usando "marcadores" en la grabación. ¡Y le ahorra tiempo en clase para concentrarse en otras cosas!

Esta técnica (a veces llamada "cambiar el aula") también se puede usar para tutoriales de software o en cualquier momento que haya algo bastante rutinario que necesite que los estudiantes aprendan o escuchen. Grábelo para que puedan escucharlo/verlo/probarlo a su propio ritmo, y luego puede liberar tiempo de clase para debatir, hacer preguntas y practicar.

bloques
Muchas personas usaron los bloques Calendario y Próximos eventos para mantener a los estudiantes al día con los eventos de la clase y las fechas de vencimiento. Una cosa que algunas personas no sabían es que puedes mover los bloques en tu curso como mejor te parezca. Cuando la edición está habilitada, cada bloque tiene íconos de flecha y un ícono "x" para eliminar. Si quieres un bloque en otro lugar, usa las flechas para moverlo hasta que esté en el lugar correcto. Algunos profesores han dicho que planean mover el bloque de los próximos eventos al frente y al centro. Si hay un bloque que no usa o que no le importa, use la "x" para eliminarlo. Siempre puedes recuperarlo con el bloque "blocks". Esto puede mejorar la apariencia de la página de su curso.

Dado que Michele y Kathryn usaban formatos de clase semanales, tenían la opción de agregar el bloque "enlaces de sección" que le brinda enlaces para cada sección de clase, así como un enlace para "cambiar a la clase actual". Desafortunadamente, este bloque no funciona para el formato de clase por fecha que usa la mayoría de la gente (¡lo olvidé convenientemente durante el almuerzo!).

Entonces, en general, fue una sesión muy interesante, y la conclusión principal es que Moodle puede ser una gran herramienta para apoyar y mejorar el trabajo que hacemos en el aula. ¡Contáctenos si necesita ayuda para probar cualquiera de las características o métodos que discutimos!

Artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Política de Cookies y privacidad