Un grupo de profesores se reunió el 20 de septiembre de 2013 en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje para hablar sobre Moodle. Natalie Arnold de IA y Jason Tor de NS mostraron sus sitios y estrategias de Moodle con el grupo. Aquí hay algunos aspectos destacados y consejos de la discusión.
Prácticas útiles y consejos generales
- Moodle es útil para mantener la clase organizada, especialmente cuando se trata de proyectos grupales y garantizar que cada grupo sepa lo que está haciendo y cuándo.
- Dar a los TA acceso de edición a Moodle y permitirles ayudar a configurar el sitio puede ser excelente porque están "menos asustados".
- Dado que el sitio de Moodle puede ser muy largo, Natalie coloca la información final del proyecto en la parte superior en lugar de en la parte inferior.
- Las lecturas se pueden asignar a grupos dentro de una clase, ya sea simplemente indicando en el sitio "este artículo es para el grupo x", o configurando Moodle para limitar el acceso a un recurso a un grupo de estudiantes.
- Natalie descubrió que poner información "con un solo clic", es decir, en una subpágina o en una tarea, se volvió problemático porque los estudiantes no siempre hacían clic en un enlace y se quedaban sin información. Empezó a poner toda la información importante en la página principal.
- Descubrió que muchas repeticiones también eran importantes para asegurarse de que los estudiantes no se perdieran información importante, especialmente en las tutorías.
- Jason usó la función 'Cuestionario' para interrogar a los estudiantes al comienzo del trimestre sobre su conocimiento actual y niveles de interés, objetivos de clase y más.
Preguntas y aclaraciones
- Quickmail vs. Foro de noticias: El Foro de noticias es un foro unidireccional donde el instructor puede publicar mensajes y los mensajes se envían como correos electrónicos a toda la clase. Los estudiantes no pueden publicar ni responder al foro de noticias.
- El foro de noticias ya no aparece de forma predeterminada en los sitios web de los cursos nuevos, pero se puede agregar agregando el bloque "Últimas noticias".
- Quickmail esencialmente hace lo mismo, por lo que TI recomienda que la gente lo use.
- Para aquellos que no quieren o no les importa el bloque de información del curso: pueden hacer clic en el pequeño globo ocular que aparece en la parte superior derecha del bloque cuando la edición está habilitada. Esto lo oculta a todos, incluidos los estudiantes. Contraer o acoplar el bloque solo afecta a una vista individual.
- Discusión de informes en Moodle. Puede ver el informe de actividad de un estudiante, pero tenga en cuenta que no es 100% exacto. Dependiendo de cómo esté configurado un recurso, es posible que Moodle no sepa si un estudiante ha hecho clic en él o no. Los archivos, por ejemplo, tienen por defecto "forzar descarga", lo que es mucho mejor en términos de usabilidad, pero evita que Moodle se registre si un estudiante hace clic en un enlace.
- Dicho esto, incluso si un estudiante descarga una lectura, ¡no garantiza que la haya leído!
- Preguntas generales sobre el seguimiento del trabajo de los alumnos en tareas y foros. Ambos se pueden configurar para usar la función de "calificación" de Moodle para que el instructor sepa quién envió qué.
- Cuestión de cómo pedirles a los estudiantes que creen portafolios a partir del trabajo semestral y luego enviarlos a Moodle. No existe una forma automatizada efectiva de hacer esto, pero los estudiantes pueden compilar su trabajo como un solo PDF o archivo similar y enviarlo como una tarea.
Uso de foros de discusión en Moodle
- Natalie usó foros y lo convirtió en una actividad de clase obligatoria. Los estudiantes tenían que publicar y también tenían que publicar una respuesta para otra persona.
- Descubrió que tener un foro de discusión cambiaba la dinámica del aula de manera positiva, ya que los estudiantes se sentían más cómodos en clase después de interactuar en línea.
- Jason pidió a los estudiantes que publicaran una pregunta sobre la lectura semanal en el foro. Hizo muy obvio quién hizo la lectura y quién no.
- Pidió a los estudiantes que respondieran las preguntas de los demás, también se dirigió a ellos en clase. Por lo general, solo intervenía en el foro cuando un estudiante daba una respuesta incorrecta a una pregunta.
Discusión general del enfoque de "aprendizaje en equipo" de Jason utilizado en la clase de bioquímica
- La clase trabajó en grupos en estudios de casos basados en problemas e informaron durante la clase sobre sus hallazgos.
- Jason asumió más un papel de guía en el lateral, nunca dando una conferencia y simplemente flotando alrededor de la clase respondiendo preguntas de los diversos grupos de trabajo.
- No había manera de no participar en clase. Además, rápidamente se hizo evidente cuando los estudiantes no se estaban preparando o leyendo, ya que no había manera de pasar desapercibido.
- Discusión general de cómo este tipo de experiencia de aprendizaje permite una mejor retención del material y realmente se queda con los estudiantes.
Planeamos ofrecer sesiones similares en el futuro, así que permanezca atento o consulte el programa del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje aquí.
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