Cómo ocultar el menú secundario con pestañas del estudiante en un curso específico de Moodle 4.x

Moodle 4.x introdujo un nuevo sistema de navegación secundario ubicado en el área del encabezado del curso, justo debajo del nombre del curso. Los elementos del menú de navegación se presentan en una barra de menú con pestañas horizontales y Moodle muestra diferentes elementos de menú para diferentes usuarios.

En un curso típico de Moodle, los estudiantes ven cuatro elementos de menú con pestañas: 'Cursos', 'Asistentes', 'Grado' y 'Habilidades', como se muestra en la siguiente figura.

Cómo ocultar el menú secundario con pestañas de los estudiantes en un curso específico de Moodle 4.x-1

En el mismo curso, el profesor o administrador del curso ve muchos otros elementos de menú con pestañas en la barra de menú. Por ejemplo, "Configuración", que se refiere a la página que permite al profesor configurar los ajustes generales del curso.

Cómo ocultar el menú secundario con pestañas de los estudiantes en un curso específico de Moodle 4.x-2

¿Por qué ocultar el menú del curso secundario a los estudiantes?

El sistema de navegación secundario es una característica nueva en Moodle 4.xy brinda a los usuarios una forma intuitiva de acceder rápidamente a las subpáginas relacionadas con el curso. Sin embargo, si está utilizando la página de su curso de Moodle de una manera poco convencional, puede considerar ocultar el menú a sus alumnos para evitar confusiones y distracciones. En el siguiente ejemplo, le mostraremos un caso de uso real y nuestra solución para ocultar el menú.

Contexto del caso de uso:

Un cliente que usa nuestro editor de temas de Moodle 4.x se comunicó con nosotros para ocultar el menú del curso secundario a sus estudiantes en cursos específicos de Moodle. El cliente nos envió la captura de pantalla de su curso (ver más abajo) y explicó el razonamiento detrás de él.

Razonamiento de casos de uso:

"La razón de esto es que tenemos algunos cursos estáticos que actúan como centros de información, por lo que esta barra de menú es innecesaria y puede confundir a los estudiantes. Sin embargo, nos gustaría mantener la barra para todos nuestros cursos regulares.

Cómo ocultar el menú secundario con pestañas de los estudiantes en un curso específico de Moodle 4.x-4

¿Quiere tomar prestada la idea de este cliente y crear cursos de Moodle similares? Aprenda sobre el formato de lección "Tiles" de Moodle.

Solución:

Dado que el menú del curso secundario no se puede "deshabilitar" a través de la configuración de Moodle, la única solución es ocultar el menú a través del código css/scss personalizado específico. Si está utilizando Boost o uno de nuestros temas de Moodle basados ​​en Boost, puede seguir los pasos a continuación para crear su código personalizado para ocultar el menú en cursos específicos.

Paso 1 - Obtenga la ID del curso

En primer lugar, debe obtener la IDENTIFICADOR para el curso en cuestión. La forma más fácil de encontrar el ID del curso es visitar la página del curso y verificar la URL de la página en la barra de direcciones de su navegador.

La URL típica de un curso debería verse así: https://yourmoodlesite.com/course/view.php?id=1 y el id del curso es el siguiente número id=

Aquí hay un curso en nuestro sitio de demostración temático y la identificación del curso es 9 https://elearning.3rdwavemedia.com/moodle/edutor/1/course/view.php?id=9

Paso 2: agrega un código CSS personalizado

Si usa uno de nuestros temas de Moodle, puede acceder a: Site administrator > Appearance > Themes > Edutor (replace with your theme name) > Advanced Settings

Ingrese su código css/scss personalizado en el campo SCSS crudo campo de entrada como se muestra en la siguiente figura. El código de muestra en la captura de pantalla asume que la ID del curso de destino es 9. Si la ID de su curso de destino es 1 O 5 tienes que reemplazar .course-9 para .course-1 O .course-5 en el código css.

Cómo ocultar el menú secundario con pestañas de los estudiantes en un curso específico de Moodle 4.x-3

El código de abajo se esconde el menú secundario del curso en el curso de destino (ID del curso: 9) para estudiantes:

.course-9 .secondarynavigation {
    display: none; 
}

El código de abajo Reloj el menú secundario del curso en el curso de destino (ID del curso: 9) para el profesor o administrador del curso cuando la edición está habilitada.

.course-9.editing .secondarynavigation {
    display: block; 
}

Resultado

Ahora, sus alumnos no verán el menú secundario en el curso de destino, pero el maestro o el administrador del curso aún podrán ver y acceder al menú secundario. cuando la edición está habilitada.

Artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Política de Cookies y privacidad